miércoles, 20 de julio de 2011

Reflexión Sesión #4

Costumbres y tradiciones de México


Los seres humanos vivimos en sociedad y esto produce diversas formas de cultura a través de nuestra forma de pensar, sentir y actuar, además de la lengua que hablamos, nuestras creencias, comida y el arte; Todo esto expresa o tiende a establecer una cultura determinada.
Este conjunto de experiencias y saberes se transmiten de generación a generación y así es como se heredan las tradiciones. En una sociedad que practica continuamente hábitos, costumbres, formas de ser y comportamiento de las personas se garantiza la conservación de las tradiciones de su comunidad o país.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que se establece contacto.
Hoy en día existen en  México  muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.
Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.
México es un país grande en su riqueza cultural, así como en su historia, tradiciones y costumbres por esta razón debemos mantener sólida las prácticas  en la familia, además de compartir como mexicanos unánime y auténticamente las ideas y creencias sobre ellas, esto nos otorgará las respuestas, la certidumbre y la seguridad de sentirnos orgullosamente mexicanos y así lograremos que las tradiciones no pierdan fuerza a través del paso del tiempo y de la convivencia con otros países
Angélica Hernández Bustos

1 comentario:

  1. Angélica:

    En cada uno de los estados podemos apreciar manifestaciones culturales y tradiciones milenarias que nos dan una identtidad única y distintiva. Como tu yo también creo que debemos promoverlas y conservarlas nos arraigan a la patria y su significado. Muy buena reflexión. Gracias y saludos. Eric C.

    ResponderEliminar