viernes, 8 de julio de 2011

Ensayo sobre Política Educativa

Ensayo sobre Política Educativa


“Política Educativa es el conjunto de leyes, decretos o disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país, fijan los objetivos y provocan las necesidades para alcanzarlas” TAGLIABUE
Según PABLO IMEN “Política Educativa es el modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos”
“La Política Educacional es la teoría y la práctica del estado en el campo de la educación pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar para la educación a las nuevas generaciones para  el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la nación y por otra parte, crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines” GHIOLDI
Me quedo con esta definición, considero que es la más amplia y completa para comprender lo que verdaderamente significan Políticas Educativas.
Existe una verdadera disyuntiva entre lo que dice el Estado y lo que realmente se hace en el ámbito educativo, se dice que lograremos un beneficio general para toda la población educando a nuestros niños en las instituciones, pero realmente esto se logra en una minoría. Cuando conocemos que la política actual está hecha para favorecer a los elegidos, enriquecer a los dirigentes y dividir a los integrantes de los sindicatos, abrimos los ojos y reconocemos el resultado de este grave problema que vive nuestro país y el reflejo que se puede palpar en los individuos más afectados: los niños y jóvenes.                (pobreza, desempleo, adicciones, guerras, inseguridad etc.)
Toda la educación que hemos recibido nos hace tener miedo a ser diferentes a los demás o pensar  de distinta manera a la norma establecida por la sociedad que aparentemente provoca respeto a la autoridad, al Estado y la tradición.
Si nos siguen educando únicamente para lograr honores, una buena posición, ser más eficientes, dominar a los demás, nuestra vida estará vacía y carente de profundidad. Si nos educan sólo para ser eruditos, científicos aferrados a los libros, apasionados al conocimiento, solo lograremos la destrucción y la miseria del mundo.
La educación tiene muy poco significado actualmente, excepto cuando aprendemos una profesión, esto  estimula al ser humano para que se ajuste a un molde, impide la comprensión de sí mismo en un proceso total.
La educación debe efectuar la integración del individuo porque sin esto la vida se convierte en conflicto y sufrimiento, y da por resultado seres humanos infelices que lograrán únicamente el fracaso.
La verdadera educación ayuda a comprender el significado de la vida integral, necesitamos pensar con rectitud y veracidad, lograr la reflexión. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es el principio y el fin de la educación.
La educación no es simple adquisición de conocimiento, ni coleccionar datos, sino comprender el significado de la vida, otorgando a la sociedad individuos integrados e inteligentes.
 El sistema actual de educación nos da seres serviles, mecánicos e irreflexivos. Aunque desarrolla el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, incapaces de crear.
Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan.
El verdadero objetivo de la educación no sólo es producir eruditos, técnicos y buscadores de empleo, sino hombres y mujeres integrados y libres de temor solo así puede haber paz duradera.
El Estado como institución a través de la SEP (Secretaría de Educación Pública) debe regular el proceso de la verdadera educación, a través del conocimiento de la realidad de nuestro país,  de cada estado y de cada grupo social, garantizando que se cumplan los verdaderos objetivos de la educación, propiciando el acompañamiento y el seguimiento de los padres de familia y dando así como resultado, hombres y mujeres realizados.
Las políticas educativas no solo crean leyes y normas para dirigir el actuar, también ayuda a expresar ideas y valores; Y esto lleva a establecer un programa político e ideológico en el que todos participamos en conjunto: Estado, Familia e Iglesia.
El Estado como institución tiene la función primordial de buscar el bien común para su sociedad, dando la seguridad física y social de cada ciudadano para su desarrollo integral, y esto da como resultado el entendimiento y la armonía entre las personas y por ende como nación con otros países terminando así el abuso de poder, las guerras, las tiranías  ( Egipto y Libia )
La Familia es otra institución, es la célula básica que forma individuos para la sociedad, cada vez se ve menos formada y se le considera más deformada.
 Es en la Familia donde los individuos naturalmente pasan por el nacimiento, crecimiento, reproducción o multiplicación, decadencia y trascendencia (ciclo vital de la familia). Es lo primero que conocemos,  donde nos sentimos seguros y amados, donde aprendemos los valores, nos educamos y nos formamos como individuos integrales.
Si un ser humano no crece dentro de una Familia funcional rodeado de esta seguridad, acompañado del amor, nos resulta una persona “ distinta “, carente de identidad, agresiva y cruel. Aquí encontramos  a los famosos emos, punks, darks, ansían pertenecer a un grupo, tener la aceptación y la aprobación de los demás, pero no encuentran su identidad y no se encuentran a ellos mismos y finalmente es el resultado de lo que vivimos hoy como sociedad.
La Iglesia es otra institución ya que trata de regular la conducta del hombre que tuvo su origen en la necesidad como todas las religiones en el mundo, de creer en un Dios, un ser superior que fuera capaz de de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
Se considera a la Iglesia como institución social porque fue creada por hombres, se trata de una comunidad de personas que creen en Dios como una realidad y comparten sus vidas de acuerdo con esta creencia y son fieles a este compromiso.
La Iglesia  tiene una función educativa en todos sus fieles ya que los educa en una forma de pensar y actuar determinada y guiada por sus lineamientos.
En conclusión las políticas educativas se desarrollan en todas las culturas, grupos sociales y países; Surgen para definir las necesidades reales y temporales de la educación.
Vigilan el cumplimiento de las reglas y normas para alcanzar los verdaderos objetivos de la educación a través de las instituciones relacionadas con  el ámbito educativo.
Las políticas educativas deben dirigir su tendencia a través de la verdadera educación hacia la búsqueda de la esencia del hombre: la libertad, la integridad y la felicidad.
La verdadera política educativa nos llevará a buscar los valores fundamentales y permanentes de la vida para no conformarnos con lemas y fórmulas, ayudando así a romper las barreras sociales y nacionales.
Las políticas educativas existen para terminar con la ignorancia de una sociedad, pero el hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo, por eso la educación en su verdadero sentido, es la comprensión de sí mismo.

Según la sociedad debemos hacer que se cumplan las políticas educativas mandando a nuestros hijos a la escuela para aprender alguna técnica con la cual pueda ganarse la vida; es necesario saber leer y escribir:
 Pero esto nos ayuda a comprender la vida?
De que nos sirve instruirnos si en el proceso nos estamos destruyendo?
Así lograremos la integridad en nuestro niños y en nuestros jóvenes?
Realmente vemos reflejada la esencia del ser humano en cada profesionista que se titula?
Son hombres y mujeres libres de temor, realizados y felices?

Estas preguntas se hacen cada día más frecuentes al ver el resultado de la educación que se vive en México, estamos viendo como sociedad que los resultados de los métodos de educación y la educación misma se han desvirtuado de su origen, con todas sus políticas educativas, reformas educativas, evaluaciones educativas, Hoy no se tienen respuestas claras y no se vislumbra un camino que nos lleve a conseguirlo.

Es obligación de todos, maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, dar respuestas efectivas para lograr el verdadero cambio en la educación de nuestro país, ya que el resultado de una educación errónea, de mala calidad y sin valores nos ha dado como resultado las guerras, la pobreza, el abuso de los recursos naturales, etc. Nos damos cuenta de esto pero no sabemos cómo regresar al origen en donde el ser humano es lo más importante y debemos comprender el proceso total de su existencia.


Los gobernantes, padres de familia y maestros debemos trabajar en conjunto sin contradicciones en el hogar y/o escuela, desechando nuestros temores y buscando juntos alternativas educativas basadas en el AMOR, que ayuden a formar un ser humano integro y libre, que logre la trascendencia y tenga fe en algo o alguien supremo que guía su vida.

Los padres de familia debemos formar parte de un cambio vivencial en la sociedad y ser acorde con lo que pensamos y vivimos para que junto con los profesores renovados o reeducados y con el apoyo de nuestros gobernantes,  logremos el cambio en la educación que vivimos actualmente  y esto nos dará por resultado hombres y mujeres íntegros, libres  y realizados. 

Bibliografías
. Rodolfo Ghioldi: un luchador social. Buenos Aires: Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, 1999
.Krishnamurti, Jiddú (1984) “ La educación y el significado de la vida “, México, Orión, p.p 5-55

1 comentario:

  1. Angélica:
    Las mejores políticas educativas de nada sirven, sin la participación decidida y solidaria las otas instituciones que mencionas en tu ensayo:la escuela la familia , los grupos organizados...etc y por supuesto los maestros, las autaoridades educativas y los mismos estudiantes.
    Se puede ver en tu ensayo los tres aparatados de un ensayo y sobre todo una posición ideológica sobre el tema, mejor redacción y claridad. buen trabajo, gracias. (30 puntos).Eric C.

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