viernes, 22 de julio de 2011

Mitos, sueños o utopías del Sistema Educativo Mexicano

Sistema Educativo Mexicano


Hablar del sistema educativo mexicano es hablar de la SEP, institución que nació en 1921 cuando el país buscaba estabilidad en el ámbito educativo.
La SEP se encarga de organizar, modificar, reformar y establecer los planes y programas de estudio así como la organización curricular en todos los niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, etc.
La educación siempre ha sido considerada por el gobierno como la panacea para los problemas del país, “Todos nuestros problemas se relacionan con el problema de la educación“  Echeverría.
Desde el inicio de la institucionalización de la educación a través de la SEP, se han enfocado en resolver diversos problemas  por medio de políticas educativas que revisen permanentemente los planes y programas así como los libros de texto para que sean adecuados al momento y las necesidades por el cual el país este atravesando.
Las políticas educativas siempre han buscado elevar la calidad de la educación, abatir los índices de deserción y reprobación, terminar con la baja eficiencia del personal docente, erradicar el analfabetismo, etc.
Considero que los principales objetivos de reformar las políticas educativas deben tener la finalidad de mejorar la calidad de TODO el sistema educativo, elevar la escolaridad, descentralizar la educación y fortalecer la participación ciudadana a través de un sindicato transparente, docentes preparados y actualizados, alumnos consientes de su futuro y padres de familia responsables e involucrados en una participación activa y continua para al fin ver resultados reales y contundentes en el sistema educativo mexicano.
Para entender la educación actual en México es necesario iniciar su análisis en los sucesos pasados y en el contexto que surgieron. Las políticas planteadas por el actual gobierno retoman la descentralización como punto de partida de sus propuestas educativas. La calidad de la educación en México en un tema relevante, ya que actualmente en la educación primaria se observa el 92 % de alumnos inscritos en este nivel acuden a escuelas públicas, esto indica que si la calidad educativa se eleva impactará a un gran número de alumnos en el País.
Para analizar el estado de la educación en México existen diferentes maneras, por un lado las evaluaciones internas que el mismo sistema  realiza y por otro lado las evaluaciones externas que las aplican organizaciones involucradas en la educación ( UNESCO ). La educación básica es evaluada en distintos niveles: a nivel micro los directores de cada institución entregan formatos que reflejan la actividad y resultados de la escuela, a nivel medio se hacen comparaciones entre las escuelas de la zona y a nivel macro existen evaluaciones donde se revisa el nivel de aprendizaje de los alumnos en el País y a nivel internacional. (ENLACE, PISA).
Estas evaluaciones son analizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, este instituto hace una revisión de los sistemas de evaluación en diferentes países del Mundo y encontraron que la evaluación forma parte de las políticas educativas de los estados y concluye que una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo de las personas; Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable en una educación de calidad y constituye una plataforma adecuada para tomar decisiones, plantear estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.
Bracho (2003) ha hecho un análisis de los distintos diagnósticos disponibles sobre el estado actual de la educación en México y señala que tanto en materia de equidad como en calidad y eficiencia las metas nacionales no se han alcanzado. En su análisis destaca los siguientes problemas del sistema educativo nacional:
·        Baja calidad de la enseñanza educativa nacional ( México se ubica dentro de los peores lugares dentro de las pruebas PISA y TIMSS )
·        Escasa autonomía de las escuelas
·        Escasa participación de la ciudadanía
·        Insuficiente financiamiento y poca responsabilidad en uso de los recursos.
El mundo de la cultura y de la enseñanza requieren medios para el desarrollo de la escolarización, modernización y  formación en general. Es necesario apoyarse en una evaluación sólida del sistema educativo no sólo en sus aspectos económicos, políticos, sociales sino también en los psicológicos, como la participación de la vida colectiva en el desarrollo de la persona, el respeto de los derechos humanos, respeto a las personas marginadas, respeto por nuestra cultura, etc.
En conclusión el sentido de la educación tiene que ver con mayor frecuencia con el proceso de adiestramiento (enseñanza)  y la capacitación de las personas para ser competitivas en un mundo cada vez mas deshumanizado, materialista, sin esperanza  y frustrado. Pensar que la calidad educativa tiene como objetivo optimizar el desarrollo de mejores personas, la formación de humanos integrales capaces de ser felices; Pero la modernización educativa ha tenido brechas entre el “ser y el deber ser” , la SEP desde su creación como institución que controla la educación tenía muchos objetivos originales, propositivos, creativos e innovadores pero se perdieron en su conversión hacia un organismo pesado, enorme y burocrático debido a su rápido y no planeado crecimiento. Las reformas, las políticas educativas se han quedado en niveles meramente administrativos y no han llegado a los niveles de decisión donde la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Es cierto que la educación constituye una alternativa necesaria para este siglo que comienza, debe proveer los recursos y los medios necesarios para que cualquier persona pueda tener acceso a un desarrollo continuo, permitiéndole de esta manera, obtener un desarrollo humano sustentable e íntegro como es el caso del joven tapatío, estudiante de preparatoria Jesús Naveja Romero quien nos representó con orgullo y dignidad en las olimpiadas internacionales de Biología en Taipei, Taiwan, obteniendo medalla de plata. Este joven combina la preparación, la disciplina y el talento para sobresalir a nivel mundial luchando contra países del primer mundo, sin tener el sentimiento de ser menos capaz o menos persona por ser mexicano, no se quedó en el intento y demostró así que son las ideas, las ganas, el esfuerzo, la perseverancia y el CONOCIMIENTO el mejor pasaporte para abrirse  paso en la vida y contar con mayores oportunidades para un futuro mejor.
Se dice fácil ganar una medalla de plata, pero la Olimpiada Internacional de Biología convoca a los mejores estudiantes del mundo, es un entorno de alta competitividad global que exige una gran preparación de los alumnos; Este joven se dedicó por 2 años ininterrumpidos, sin vacaciones, ni días festivos, al estudio por completo de la Biología, no utilizó el pretexto de la mala calidad educativa, ni buscó evaluar al sistema educativo mexicano, no planeó reformar las políticas educativas, no pidió más recursos, sólo se preparó y dio su mejor esfuerzo y ahora es contundente su esfuerzo y el reconocimiento de este.
Solo si nos replanteamos los objetivos reales de la educación de manera clara y factible avanzaremos hacia el ideal social dejando atrás la incomprensión, la exclusión, la opresión, la pobreza y las guerras. Es verdad que nuestro potencial económico, social y cultural está dado por nuestra herencia indígena-española, enmarcado por la ubicación geográfica que nos hace estar tan lejos de Dios y tan cerca de la potencia mundial, pero México trasciende en cultura, es momento de ser más independientes y adquirir conciencia  de nuestra singularidad, de reflexionar y de hacer.
 Es necesario buscar la participación de profesores, maestros y doctores involucrados en la educación para que la investigación vaya acorde a nuestros tiempos, idiosincrasia, esa que nos saca del laberinto de la soledad y que nos hace la raza de bronce.
 Además debemos dar al alumno la posibilidad de estudiar mas y ampliar su currículo de materias aun cuando no estén en el plan de estudios formal, generalizar carreras capaces de crear, innovar, es necesario combatir la rigidez de nuestro sistema educativo dando libertad a las escuelas para experimentar; a los alumnos para escoger su camino de estudios, sacar al maestro de dogmas y darle la oportunidad de aceptar su ignorancia y mostrarle la necesidad de que se capacite continuamente y aprenda. Por otro lado es necesaria la participación de los padres de familia para trabajar con amor y comunicación en conjunto con las escuelas, con profesores, buscando siempre el bienestar de los alumnos, sus hijos; Debemos ser consientes y hacer conciencia en la responsabilidad y la obligación que tenemos de educar en los valores y formar mejores personas, ciudadanos comprometidos con su país y con su familia para que encontremos el verdadero equilibrio en el circulo de la educación y de la vida.
Por último y no menos importante es la participación ciudadana activa y permanente, buscando involucrarse más en la política de nuestro país para hacer efectiva nuestra voz y nuestro voto, luchar por el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que tienen los gobernantes y el país con su sociedad, para al fin llegar al sueño  de una verdadera democracia, paz social e igualdad humana.

Angélica Hernández Bustos
Maestría en Ciencias de la Educación
Ensayo Final

1 comentario:

  1. Angélica:

    De la primera reflexión a este último trabajo hay cierta distancia que se concreta en una mejor calidad,muy clro ordenado y con buena coherencia en el desarrollo del tema. Te recomiendo que no dejes de escribir y que escribas todo lo que te interese, sea de educación o no, lo importante es que vaya mejorando tu ritmo de trabajo y la organización de tus ideas en el texto."escribe bien quien piensa bien"lo dijo el filosofo Blas Pascal y se refiere a la organización de las ideas en la mente y en el texto. Gracias por todo. Eric C. (40 pts)

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