lunes, 4 de julio de 2011

Reflexión de la segunda sesión

Franklin Delano Roosevelt un personaje importante y destacado de la política pública de Estados Unidos; Perseverante  y carismático tuvo una carrera brillante, se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que lo dejó parcialmente paralítico, se apartó un tiempo y las personalidades de la política estadounidense creían que no volvería jamás a mostrarse en público; Después de muchas hidroterapias y de no sentirse derrotado se renovó aunque físicamente permaneció afectado por su enfermedad , alcanzó la gubernatura de Nueva York con un rotundo éxito y tiempo después la presidencia de los Estados Unidos de América, siendo así uno de los presidentes más longevos; Fue el presidente más carismático y se le reconoció por su famosa política pública “ New Deal “.
New Deal, literalmente significa “ nuevo trato “ y es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista, iniciando así una lucha contra los efectos de la gran depresión en Estados Unidos.
Esta política se desarrolló entre 1933 y 1938 su finalidad fundamental era dar sustento a la población más pobre, reformar los mercados financieros y sanar la economía de Estados Unidos que estaba herida desde el crac o crisis del 29 ( devastadora caída del mercado de valores ) por el desempleo y las quiebras en cadena.
Se distinguen 2 procesos en el New Deal:
1. Se desarrolla dentro de los “ 100 días de Roosevelt “ que señalaba una mejora a corto plazo a través de leyes de reforma en los bancos, programas de asistencia social, programas agrícolas y programas de obras públicas (1933)
2. Se distribuían los recursos y el poder más ampliamente a través de leyes sindicales de protección a los agrícolas y vendedores ambulantes  (1935 – 1938)
Evidentemente el New Deal de Roosevelt no fue económicamente eficaz ya que su economía se estabilizó hasta la segunda guerra mundial, pero obtuvo un éxito rotundo en el plano social, consolidó un ambiente de confianza y optimismo en sus ciudadanos y así Roosevelt obtuvo la reelección a la presidencia en 4 ocasiones.

1 comentario:

  1. Angélica:

    Muy buena nota sobre F. Roosevelt y su política del New deal, sin embargo,hace falta tu opinión personal sobre ese tema o algún otro analizado la sesión pasada.Buen trabajo, gracias. Eric C.

    ResponderEliminar