viernes, 22 de julio de 2011

Mitos, sueños o utopías del Sistema Educativo Mexicano

Sistema Educativo Mexicano


Hablar del sistema educativo mexicano es hablar de la SEP, institución que nació en 1921 cuando el país buscaba estabilidad en el ámbito educativo.
La SEP se encarga de organizar, modificar, reformar y establecer los planes y programas de estudio así como la organización curricular en todos los niveles educativos: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, etc.
La educación siempre ha sido considerada por el gobierno como la panacea para los problemas del país, “Todos nuestros problemas se relacionan con el problema de la educación“  Echeverría.
Desde el inicio de la institucionalización de la educación a través de la SEP, se han enfocado en resolver diversos problemas  por medio de políticas educativas que revisen permanentemente los planes y programas así como los libros de texto para que sean adecuados al momento y las necesidades por el cual el país este atravesando.
Las políticas educativas siempre han buscado elevar la calidad de la educación, abatir los índices de deserción y reprobación, terminar con la baja eficiencia del personal docente, erradicar el analfabetismo, etc.
Considero que los principales objetivos de reformar las políticas educativas deben tener la finalidad de mejorar la calidad de TODO el sistema educativo, elevar la escolaridad, descentralizar la educación y fortalecer la participación ciudadana a través de un sindicato transparente, docentes preparados y actualizados, alumnos consientes de su futuro y padres de familia responsables e involucrados en una participación activa y continua para al fin ver resultados reales y contundentes en el sistema educativo mexicano.
Para entender la educación actual en México es necesario iniciar su análisis en los sucesos pasados y en el contexto que surgieron. Las políticas planteadas por el actual gobierno retoman la descentralización como punto de partida de sus propuestas educativas. La calidad de la educación en México en un tema relevante, ya que actualmente en la educación primaria se observa el 92 % de alumnos inscritos en este nivel acuden a escuelas públicas, esto indica que si la calidad educativa se eleva impactará a un gran número de alumnos en el País.
Para analizar el estado de la educación en México existen diferentes maneras, por un lado las evaluaciones internas que el mismo sistema  realiza y por otro lado las evaluaciones externas que las aplican organizaciones involucradas en la educación ( UNESCO ). La educación básica es evaluada en distintos niveles: a nivel micro los directores de cada institución entregan formatos que reflejan la actividad y resultados de la escuela, a nivel medio se hacen comparaciones entre las escuelas de la zona y a nivel macro existen evaluaciones donde se revisa el nivel de aprendizaje de los alumnos en el País y a nivel internacional. (ENLACE, PISA).
Estas evaluaciones son analizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, este instituto hace una revisión de los sistemas de evaluación en diferentes países del Mundo y encontraron que la evaluación forma parte de las políticas educativas de los estados y concluye que una buena educación es un medio fundamental para el mejoramiento individual y colectivo de las personas; Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable en una educación de calidad y constituye una plataforma adecuada para tomar decisiones, plantear estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.
Bracho (2003) ha hecho un análisis de los distintos diagnósticos disponibles sobre el estado actual de la educación en México y señala que tanto en materia de equidad como en calidad y eficiencia las metas nacionales no se han alcanzado. En su análisis destaca los siguientes problemas del sistema educativo nacional:
·        Baja calidad de la enseñanza educativa nacional ( México se ubica dentro de los peores lugares dentro de las pruebas PISA y TIMSS )
·        Escasa autonomía de las escuelas
·        Escasa participación de la ciudadanía
·        Insuficiente financiamiento y poca responsabilidad en uso de los recursos.
El mundo de la cultura y de la enseñanza requieren medios para el desarrollo de la escolarización, modernización y  formación en general. Es necesario apoyarse en una evaluación sólida del sistema educativo no sólo en sus aspectos económicos, políticos, sociales sino también en los psicológicos, como la participación de la vida colectiva en el desarrollo de la persona, el respeto de los derechos humanos, respeto a las personas marginadas, respeto por nuestra cultura, etc.
En conclusión el sentido de la educación tiene que ver con mayor frecuencia con el proceso de adiestramiento (enseñanza)  y la capacitación de las personas para ser competitivas en un mundo cada vez mas deshumanizado, materialista, sin esperanza  y frustrado. Pensar que la calidad educativa tiene como objetivo optimizar el desarrollo de mejores personas, la formación de humanos integrales capaces de ser felices; Pero la modernización educativa ha tenido brechas entre el “ser y el deber ser” , la SEP desde su creación como institución que controla la educación tenía muchos objetivos originales, propositivos, creativos e innovadores pero se perdieron en su conversión hacia un organismo pesado, enorme y burocrático debido a su rápido y no planeado crecimiento. Las reformas, las políticas educativas se han quedado en niveles meramente administrativos y no han llegado a los niveles de decisión donde la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Es cierto que la educación constituye una alternativa necesaria para este siglo que comienza, debe proveer los recursos y los medios necesarios para que cualquier persona pueda tener acceso a un desarrollo continuo, permitiéndole de esta manera, obtener un desarrollo humano sustentable e íntegro como es el caso del joven tapatío, estudiante de preparatoria Jesús Naveja Romero quien nos representó con orgullo y dignidad en las olimpiadas internacionales de Biología en Taipei, Taiwan, obteniendo medalla de plata. Este joven combina la preparación, la disciplina y el talento para sobresalir a nivel mundial luchando contra países del primer mundo, sin tener el sentimiento de ser menos capaz o menos persona por ser mexicano, no se quedó en el intento y demostró así que son las ideas, las ganas, el esfuerzo, la perseverancia y el CONOCIMIENTO el mejor pasaporte para abrirse  paso en la vida y contar con mayores oportunidades para un futuro mejor.
Se dice fácil ganar una medalla de plata, pero la Olimpiada Internacional de Biología convoca a los mejores estudiantes del mundo, es un entorno de alta competitividad global que exige una gran preparación de los alumnos; Este joven se dedicó por 2 años ininterrumpidos, sin vacaciones, ni días festivos, al estudio por completo de la Biología, no utilizó el pretexto de la mala calidad educativa, ni buscó evaluar al sistema educativo mexicano, no planeó reformar las políticas educativas, no pidió más recursos, sólo se preparó y dio su mejor esfuerzo y ahora es contundente su esfuerzo y el reconocimiento de este.
Solo si nos replanteamos los objetivos reales de la educación de manera clara y factible avanzaremos hacia el ideal social dejando atrás la incomprensión, la exclusión, la opresión, la pobreza y las guerras. Es verdad que nuestro potencial económico, social y cultural está dado por nuestra herencia indígena-española, enmarcado por la ubicación geográfica que nos hace estar tan lejos de Dios y tan cerca de la potencia mundial, pero México trasciende en cultura, es momento de ser más independientes y adquirir conciencia  de nuestra singularidad, de reflexionar y de hacer.
 Es necesario buscar la participación de profesores, maestros y doctores involucrados en la educación para que la investigación vaya acorde a nuestros tiempos, idiosincrasia, esa que nos saca del laberinto de la soledad y que nos hace la raza de bronce.
 Además debemos dar al alumno la posibilidad de estudiar mas y ampliar su currículo de materias aun cuando no estén en el plan de estudios formal, generalizar carreras capaces de crear, innovar, es necesario combatir la rigidez de nuestro sistema educativo dando libertad a las escuelas para experimentar; a los alumnos para escoger su camino de estudios, sacar al maestro de dogmas y darle la oportunidad de aceptar su ignorancia y mostrarle la necesidad de que se capacite continuamente y aprenda. Por otro lado es necesaria la participación de los padres de familia para trabajar con amor y comunicación en conjunto con las escuelas, con profesores, buscando siempre el bienestar de los alumnos, sus hijos; Debemos ser consientes y hacer conciencia en la responsabilidad y la obligación que tenemos de educar en los valores y formar mejores personas, ciudadanos comprometidos con su país y con su familia para que encontremos el verdadero equilibrio en el circulo de la educación y de la vida.
Por último y no menos importante es la participación ciudadana activa y permanente, buscando involucrarse más en la política de nuestro país para hacer efectiva nuestra voz y nuestro voto, luchar por el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones que tienen los gobernantes y el país con su sociedad, para al fin llegar al sueño  de una verdadera democracia, paz social e igualdad humana.

Angélica Hernández Bustos
Maestría en Ciencias de la Educación
Ensayo Final

miércoles, 20 de julio de 2011

Reflexión Sesión #4

Costumbres y tradiciones de México


Los seres humanos vivimos en sociedad y esto produce diversas formas de cultura a través de nuestra forma de pensar, sentir y actuar, además de la lengua que hablamos, nuestras creencias, comida y el arte; Todo esto expresa o tiende a establecer una cultura determinada.
Este conjunto de experiencias y saberes se transmiten de generación a generación y así es como se heredan las tradiciones. En una sociedad que practica continuamente hábitos, costumbres, formas de ser y comportamiento de las personas se garantiza la conservación de las tradiciones de su comunidad o país.
Las tradiciones y costumbres cambian con el paso del tiempo, como resultado de las nuevas experiencias y conocimientos de la sociedad, a causa de sus necesidades de adaptación a la naturaleza y por la influencia de otros grupos sociales con los que se establece contacto.
Hoy en día existen en  México  muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.
Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado, es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos a recordar que significa la Navidad, el día de Reyes, la Semana Santa, el Día de Muertos etc. y juntos preservemos este legado histórico, compartiéndolo con el mundo y sintiéndonos orgullosos de ser mexicanos.
México es un país grande en su riqueza cultural, así como en su historia, tradiciones y costumbres por esta razón debemos mantener sólida las prácticas  en la familia, además de compartir como mexicanos unánime y auténticamente las ideas y creencias sobre ellas, esto nos otorgará las respuestas, la certidumbre y la seguridad de sentirnos orgullosamente mexicanos y así lograremos que las tradiciones no pierdan fuerza a través del paso del tiempo y de la convivencia con otros países
Angélica Hernández Bustos

martes, 12 de julio de 2011

Reflexión sesión 3

Gritos Callados
Cada día que pasa vemos más injusticias, violencia, guerras, narcotráfico en nuestro México y parece que estos temas han rebasado a las autoridades o no otorgan la prioridad que se  necesita para obtener los resultados que toda la nación espera.
Somos individuos sin esperanza y sin confianza en sus autoridades, en su gobierno. No hay resultados ni respuestas claras a los gritos desesperados de millones de padres de familia que buscan a sus hijos, de miles de empresarios que claman justicia por sus negocios robados, cientos de profesores que piden apoyo en sus salones de clase para reformar y re direccionar el futuro de sus alumnos que influidos por el menor esfuerzo se pierden en el abismo de la mediocridad.
La ineptitud, ineficacia y la poca importancia que las autoridades le dan a nuestras peticiones, a nuestras suplicas y a nuestros gritos desesperados, han provocado en los ciudadanos la necesidad de resolver estos problemas a mano propia, realizando mítines, huelgas, linchamientos y sociedades civiles que ayuden a sacudir las conciencias de nuestros gobernantes y se pongan a trabajar y nos demuestren los resultados que tanto hemos anhelado.
Hoy reconozco la importancia de la creación de una sociedad civil que brinde apoyo, estabilidad social, paz y seguridad a los sectores más desprotegidos, más afectados y más necesitados de la población, ya que por medio de las sociedades civiles se escuchan nuestras voces, se palpan nuestros sentimientos y necesidades, es así como las autoridades voltean sus ojos a nosotros sus ciudadanos que tienen derechos políticos, sociales y civiles, derecho a ser escuchado y derecho a exigir resultados.
La participación ciudadana es y será la clave para llegar al verdadero cambio, a la confianza en nuestros gobernantes y al país de paz y armonía en el que todos queremos vivir.

viernes, 8 de julio de 2011

Ensayo sobre Política Educativa

Ensayo sobre Política Educativa


“Política Educativa es el conjunto de leyes, decretos o disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país, fijan los objetivos y provocan las necesidades para alcanzarlas” TAGLIABUE
Según PABLO IMEN “Política Educativa es el modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos”
“La Política Educacional es la teoría y la práctica del estado en el campo de la educación pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar para la educación a las nuevas generaciones para  el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la nación y por otra parte, crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines” GHIOLDI
Me quedo con esta definición, considero que es la más amplia y completa para comprender lo que verdaderamente significan Políticas Educativas.
Existe una verdadera disyuntiva entre lo que dice el Estado y lo que realmente se hace en el ámbito educativo, se dice que lograremos un beneficio general para toda la población educando a nuestros niños en las instituciones, pero realmente esto se logra en una minoría. Cuando conocemos que la política actual está hecha para favorecer a los elegidos, enriquecer a los dirigentes y dividir a los integrantes de los sindicatos, abrimos los ojos y reconocemos el resultado de este grave problema que vive nuestro país y el reflejo que se puede palpar en los individuos más afectados: los niños y jóvenes.                (pobreza, desempleo, adicciones, guerras, inseguridad etc.)
Toda la educación que hemos recibido nos hace tener miedo a ser diferentes a los demás o pensar  de distinta manera a la norma establecida por la sociedad que aparentemente provoca respeto a la autoridad, al Estado y la tradición.
Si nos siguen educando únicamente para lograr honores, una buena posición, ser más eficientes, dominar a los demás, nuestra vida estará vacía y carente de profundidad. Si nos educan sólo para ser eruditos, científicos aferrados a los libros, apasionados al conocimiento, solo lograremos la destrucción y la miseria del mundo.
La educación tiene muy poco significado actualmente, excepto cuando aprendemos una profesión, esto  estimula al ser humano para que se ajuste a un molde, impide la comprensión de sí mismo en un proceso total.
La educación debe efectuar la integración del individuo porque sin esto la vida se convierte en conflicto y sufrimiento, y da por resultado seres humanos infelices que lograrán únicamente el fracaso.
La verdadera educación ayuda a comprender el significado de la vida integral, necesitamos pensar con rectitud y veracidad, lograr la reflexión. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es el principio y el fin de la educación.
La educación no es simple adquisición de conocimiento, ni coleccionar datos, sino comprender el significado de la vida, otorgando a la sociedad individuos integrados e inteligentes.
 El sistema actual de educación nos da seres serviles, mecánicos e irreflexivos. Aunque desarrolla el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, incapaces de crear.
Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan.
El verdadero objetivo de la educación no sólo es producir eruditos, técnicos y buscadores de empleo, sino hombres y mujeres integrados y libres de temor solo así puede haber paz duradera.
El Estado como institución a través de la SEP (Secretaría de Educación Pública) debe regular el proceso de la verdadera educación, a través del conocimiento de la realidad de nuestro país,  de cada estado y de cada grupo social, garantizando que se cumplan los verdaderos objetivos de la educación, propiciando el acompañamiento y el seguimiento de los padres de familia y dando así como resultado, hombres y mujeres realizados.
Las políticas educativas no solo crean leyes y normas para dirigir el actuar, también ayuda a expresar ideas y valores; Y esto lleva a establecer un programa político e ideológico en el que todos participamos en conjunto: Estado, Familia e Iglesia.
El Estado como institución tiene la función primordial de buscar el bien común para su sociedad, dando la seguridad física y social de cada ciudadano para su desarrollo integral, y esto da como resultado el entendimiento y la armonía entre las personas y por ende como nación con otros países terminando así el abuso de poder, las guerras, las tiranías  ( Egipto y Libia )
La Familia es otra institución, es la célula básica que forma individuos para la sociedad, cada vez se ve menos formada y se le considera más deformada.
 Es en la Familia donde los individuos naturalmente pasan por el nacimiento, crecimiento, reproducción o multiplicación, decadencia y trascendencia (ciclo vital de la familia). Es lo primero que conocemos,  donde nos sentimos seguros y amados, donde aprendemos los valores, nos educamos y nos formamos como individuos integrales.
Si un ser humano no crece dentro de una Familia funcional rodeado de esta seguridad, acompañado del amor, nos resulta una persona “ distinta “, carente de identidad, agresiva y cruel. Aquí encontramos  a los famosos emos, punks, darks, ansían pertenecer a un grupo, tener la aceptación y la aprobación de los demás, pero no encuentran su identidad y no se encuentran a ellos mismos y finalmente es el resultado de lo que vivimos hoy como sociedad.
La Iglesia es otra institución ya que trata de regular la conducta del hombre que tuvo su origen en la necesidad como todas las religiones en el mundo, de creer en un Dios, un ser superior que fuera capaz de de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
Se considera a la Iglesia como institución social porque fue creada por hombres, se trata de una comunidad de personas que creen en Dios como una realidad y comparten sus vidas de acuerdo con esta creencia y son fieles a este compromiso.
La Iglesia  tiene una función educativa en todos sus fieles ya que los educa en una forma de pensar y actuar determinada y guiada por sus lineamientos.
En conclusión las políticas educativas se desarrollan en todas las culturas, grupos sociales y países; Surgen para definir las necesidades reales y temporales de la educación.
Vigilan el cumplimiento de las reglas y normas para alcanzar los verdaderos objetivos de la educación a través de las instituciones relacionadas con  el ámbito educativo.
Las políticas educativas deben dirigir su tendencia a través de la verdadera educación hacia la búsqueda de la esencia del hombre: la libertad, la integridad y la felicidad.
La verdadera política educativa nos llevará a buscar los valores fundamentales y permanentes de la vida para no conformarnos con lemas y fórmulas, ayudando así a romper las barreras sociales y nacionales.
Las políticas educativas existen para terminar con la ignorancia de una sociedad, pero el hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo, por eso la educación en su verdadero sentido, es la comprensión de sí mismo.

Según la sociedad debemos hacer que se cumplan las políticas educativas mandando a nuestros hijos a la escuela para aprender alguna técnica con la cual pueda ganarse la vida; es necesario saber leer y escribir:
 Pero esto nos ayuda a comprender la vida?
De que nos sirve instruirnos si en el proceso nos estamos destruyendo?
Así lograremos la integridad en nuestro niños y en nuestros jóvenes?
Realmente vemos reflejada la esencia del ser humano en cada profesionista que se titula?
Son hombres y mujeres libres de temor, realizados y felices?

Estas preguntas se hacen cada día más frecuentes al ver el resultado de la educación que se vive en México, estamos viendo como sociedad que los resultados de los métodos de educación y la educación misma se han desvirtuado de su origen, con todas sus políticas educativas, reformas educativas, evaluaciones educativas, Hoy no se tienen respuestas claras y no se vislumbra un camino que nos lleve a conseguirlo.

Es obligación de todos, maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, dar respuestas efectivas para lograr el verdadero cambio en la educación de nuestro país, ya que el resultado de una educación errónea, de mala calidad y sin valores nos ha dado como resultado las guerras, la pobreza, el abuso de los recursos naturales, etc. Nos damos cuenta de esto pero no sabemos cómo regresar al origen en donde el ser humano es lo más importante y debemos comprender el proceso total de su existencia.


Los gobernantes, padres de familia y maestros debemos trabajar en conjunto sin contradicciones en el hogar y/o escuela, desechando nuestros temores y buscando juntos alternativas educativas basadas en el AMOR, que ayuden a formar un ser humano integro y libre, que logre la trascendencia y tenga fe en algo o alguien supremo que guía su vida.

Los padres de familia debemos formar parte de un cambio vivencial en la sociedad y ser acorde con lo que pensamos y vivimos para que junto con los profesores renovados o reeducados y con el apoyo de nuestros gobernantes,  logremos el cambio en la educación que vivimos actualmente  y esto nos dará por resultado hombres y mujeres íntegros, libres  y realizados. 

Bibliografías
. Rodolfo Ghioldi: un luchador social. Buenos Aires: Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, 1999
.Krishnamurti, Jiddú (1984) “ La educación y el significado de la vida “, México, Orión, p.p 5-55

jueves, 7 de julio de 2011

nueva reflexión de la sesión 2

Nueva reflexión de la segunda clase

La segunda clase inició con la participación de algunos de nosotros respecto a sus reflexiones personales y los motivos por los cuales no pudieron subirlos a sus blogs.
Se dio inicio a la primera exposición de nuestra compañera Albi “Políticas Públicas”, es una disciplina que tiene como estudio la acción de las autoridades en una sociedad.
Del tema políticas públicas, me pareció más significativo el  “New Deal”, nombre otorgado por el presidente Roosevelt a su política pública.
Su política se desarrolló en un ambiente de decadencia en su país paralelo a su vida personal y su salud.
Me sorprende que siendo una persona con una deficiencia física, con una parálisis significativa, nunca se dio por vencido, no se derrotó, sino al contrario, salió adelante al igual que su país.
Con la llegada de Roosevelt al poder y la aplicación de su política pública, se negociaron nuevos tratos con sindicatos que apoyaban y beneficiaban al estrato más pobre de la sociedad: Agricultores y vendedores ambulantes. Se privatizaron algunos servicios lo que reactivó un poco la economía de Estados Unidos, esto se logró en su totalidad hasta la segunda guerra mundial.
Aunque la economía no estaba en su totalidad estable, la sociedad confiaba en su presidente y existía un clima de esperanza y esto provocó ganas de seguir trabajando, luchando y sobre todo de no sentirse derrotados.

lunes, 4 de julio de 2011

Reflexión de la segunda sesión

Franklin Delano Roosevelt un personaje importante y destacado de la política pública de Estados Unidos; Perseverante  y carismático tuvo una carrera brillante, se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que lo dejó parcialmente paralítico, se apartó un tiempo y las personalidades de la política estadounidense creían que no volvería jamás a mostrarse en público; Después de muchas hidroterapias y de no sentirse derrotado se renovó aunque físicamente permaneció afectado por su enfermedad , alcanzó la gubernatura de Nueva York con un rotundo éxito y tiempo después la presidencia de los Estados Unidos de América, siendo así uno de los presidentes más longevos; Fue el presidente más carismático y se le reconoció por su famosa política pública “ New Deal “.
New Deal, literalmente significa “ nuevo trato “ y es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista, iniciando así una lucha contra los efectos de la gran depresión en Estados Unidos.
Esta política se desarrolló entre 1933 y 1938 su finalidad fundamental era dar sustento a la población más pobre, reformar los mercados financieros y sanar la economía de Estados Unidos que estaba herida desde el crac o crisis del 29 ( devastadora caída del mercado de valores ) por el desempleo y las quiebras en cadena.
Se distinguen 2 procesos en el New Deal:
1. Se desarrolla dentro de los “ 100 días de Roosevelt “ que señalaba una mejora a corto plazo a través de leyes de reforma en los bancos, programas de asistencia social, programas agrícolas y programas de obras públicas (1933)
2. Se distribuían los recursos y el poder más ampliamente a través de leyes sindicales de protección a los agrícolas y vendedores ambulantes  (1935 – 1938)
Evidentemente el New Deal de Roosevelt no fue económicamente eficaz ya que su economía se estabilizó hasta la segunda guerra mundial, pero obtuvo un éxito rotundo en el plano social, consolidó un ambiente de confianza y optimismo en sus ciudadanos y así Roosevelt obtuvo la reelección a la presidencia en 4 ocasiones.